martes, 19 de marzo de 2019

Al habla con Iván Oramas del Químicas Oro Tacoronte


Iván Oramas es una de esas personas que se entregan a la hora de afrontar un proyecto o un reto.
El ejemplo lo encontramos en Güimar, un club que cuando llegó era una cosa y a la hora de marcharse lo ha dejado en el mapa

En este nuevo reto Iván buscaba algo que no le robará tanto tiempo, sobretodo para disfrutar de su familia, ha asumido un nuevo reto en Tacoronte de la mano de Marcos Almenara

¿Quién es Iván Oramas?

Un loco del básket que cree que los objetivos no sirven de nada si no existe una predisposición positiva, una alta carga de compromiso y una elevada dosis de trabajo. Alguien que vive este deporte intentando aprender cada día, y que piensa que cualquier detalle puede ser válido.
 
¿Cómo llegaste al baloncesto?

A principios de los ochenta, la oferta deportiva, en un municipio pequeño, no era muy grande. Si encima no te gustaba el fútbol, pues ya me dirás. Menos mal que andaba por allí algún que otro loco tirando balones a una canasta. En todo ello tuvieron mucho que ver, mi hermano y un grupo de amigos que preferimos el balón naranja (por aquella época tricolor). Además, todo eso coincidió con cierta plata olímpica en Los Ángeles, y una introducción del baloncesto NBA en muchos hogares españoles que nos hizo descubrir otro deporte en este país.
Han pasado unos años desde entonces, y he podido ver el baloncesto desde muchos puntos de vista, desde las complicaciones de los jugadores hasta las de los directivos, y, como no, pasando por la de los entrenadores.

Después de varias temporadas en Güimar, ahora estas en el CB Tacoronte con otro rol y menos responsabilidad ¿Cómo ha sido el cambio?

Lo que pretendía ser un año de descanso, te aseguro que no lo ha sido. Soy de esas personas que creen que todo compromiso requiere un alto volumen de responsabilidad y compromiso en lo que afrontas. Cierto es que en Güímar, por las dimensiones que tomó el proyecto en poco tiempo, requería de un tiempo importante, y que por varias temporadas restó el 100% del tiempo de mi familia, pero el resultado ahí está, y todos los que trabajamos en él debemos estar contentos.
Hay que saber dar un paso a un lado para que los proyectos sigan creciendo, y creo que el Dadarmo quedó en las mejores manos. Seguro que pondrán el baloncesto Güimarero en lo más alto, y espero que en todas las categorías posibles.

Ahora dispongo de más tiempo para disfrutar de mi familia. Hace poco mi hija me preguntaba;
- Papi, ¿te gusta entrenar más en Güímar o en Tacoronte?.
- Dímelo tú. -le respondí-.
- A mí que entrenes en Tacoronte. Así, por lo menos, te vemos.

Creo que eso lo dice todo. Y yo intento hacer de Tacoronte mi nueva casa.

¿Cómo es su nuevo día a día en el CB Tacoronte?
La acogida ha sido muy buena y me han puesto las cosas muy fáciles para trabajar con el primer equipo. Sin embargo las circunstancias han requerido de ciertos cambios que se han tornado complicados en el devenir de la temporada.
Hemos realizado cuatro sesiones de entrenamiento semanales, que en determinadas semanas ha sido de tres, y continuamos luchando por hacer el mejor baloncesto posible en lo que resta de temporada.
Luís sabe que este es un año de tránsito, y que la dedicación al club está siendo progresiva. Veo los entrenamientos y partidos que mi tiempo me permiten.

Tacoronte ha sido un municipio muy ligado siempre al baloncesto, ¿Cómo es su idea una vez dentro? ¿Volverá el club a salir en liga EBA?
Contados con los dedos son los clubes que pueden presumir de tener presencia con equipos femeninos y masculinos en todas las categorías, y Tacoronte es uno de ellos. Para quienes hemos estado del lado de los despachos, sabemos lo sumamente difícil que es.
Creo que apostar por la formación de la cantera debe ser primordial si quieres un proyecto sólido a largo plazo, y, una vez conseguido esto, puede llegar el momento de apostar por competir en categorías superiores más ambiciosas. Además económicamente, un asalto a la EBA no planificado, puede suponer un verdadero problema, ya que requiere de muchos sacrificios y apoyos que deben estar muy claros antes de aventurarse a ciegas. Creo que el club lo tiene muy claro, además, por experiencias anteriores, ya conocen el camino a seguir, y creo que no es un objetivo a corto plazo.

¿Cuál era el objetivo del equipo al principio de temporada? ¿Y ahora después de las lesiones y la baja de Imo?

Nuestro objetivo no ha variado mucho. Nuestra idea inicial era intentar competir en cada partido, y continúa siendo la misma, a sabiendas del grupo de jugadores jóvenes con que contábamos. Cierto es que el duro inicio de temporada propició muchos cambios internos que nos han llevado a una situación muy complicada.
Más que la marcha de Imo, de la que todos nos alegramos ya que da un paso adelante y es una oportunidad que no debía dejar escapar, y así lo está demostrando, creo que nos vimos muy marcados con la lesión de Nico Martín. Fue y está siendo muy duro no poder contar con él en la temporada, ya que es un jugador con una enorme perspectiva grupal y con una actitud envidiable. Me alegro por su recuperación, que se que no ha sido fácil y que está trabajando muy duro para poder volver a la cancha cuanto antes.
No poder contar con ninguno de los dos dentro del primer mes de competición hizo a alguno tomar ciertas decisiones que no comparto pero que respeto. Tacoronte les ha dado la oportunidad de estar en una dura competición, y eso hay que aprovecharlo con mucho sacrificio y dedicación. Este es un aspecto que a la larga marca a los jugadores más jóvenes y tienen que trabajar por asimilar conceptos y currar acumulando experiencia en, como he dicho, una liga muy exigente.
Con los que permanecen, hemos pasado unos meses durísimos donde los resultados no han sido los esperados y en ocasiones viviendo ciertas diferencias que hemos ido solventando poco a poco. A todos ellos, y al grupo de jugadores de nuestro equipo de segunda autonómica que está empujando para poder llegar dignamente al final del curso mi más absoluta admiración.

¿Cómo estas viendo la competición? ¿Qué equipo y jugador le parece más determinante?

La competición la veo claramente marcada por el dominio de los tres equipos llamados a adjudicarse la plaza de EBA. Agüimes, Matanza y Dadarmo, están jugando otra liga. El resto intentamos un proceso de mejora que en algunos casos se nota con creces y que en otros no está siendo el esperado. Creo que Náutico y Canarias se disputarán la cuarta plaza y que llegaran en un buen momento a la fase. Y ahí ojo, porque cualquiera te la puede liar.

Ya hacía tiempo que se hacía preciso una liga así. Por el número de equipos y por la calidad de los jugadores que hay. Espero que esto siga en un futuro y que se siga respirando el buen ambiente que se ha generado en Tenerife con siete equipos en competición.

Contar con jugadores en esta liga como Georffri, Tonono, Iván Rodríguez, Oliver, Romén,... debería suponer para los jugadores más jóvenes un punto de referencia, ya que por calidad y constancia siguen a un gran nivel y llevando a sus equipos a competir a un gran nivel.
Destacaría la llegada de Omar Badio. Un jugador de unas cualidades físicas y técnicas que destacan por encima del resto, y que espero estén disfrutando en La Matanza.

¿Qué hace Iván cuando deja la pizarra a un lado?
Intentar disfrutar de los ratos que deja el trabajo, con la familia como principal pilar y en constante formación. Veo todo el baloncesto que puedo, ya que creo que reciclarse es la única manera de poder continuar disfrutando de lo que más nos gusta, y espero poder seguir haciéndolo algunos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al hablo Aarón González del Químicas Oro Tacoronte

Hoy nos vamos hasta Tacoronte para hablar con un jugador clásico dentro de dicho municipio, bueno más que clásico él mismo...