viernes, 8 de marzo de 2019

Al habla con Alejandro Román entrenador del Vip Class Tenerife Central ULL


Alejandro es casi con seguridad el entrenador que más partidos acumula en la 1ª división femenina, una categoría que conoce a la perfección, hemos tenido ocasión de hablar con él y el resultado lo encontraran a continuación.
Alejando es una de esas personas que siente amor por un club o por una idea, aunque es joven recuerda a esas épocas de antaño donde las personas casi no se movían. Aunque ha entrenado a otros equipos, se podría decir que la vida baloncestistica de Don Alejandro esta ligada al club del Chapatal, un lugar que de paso tiene algo, pues de esa fábrica han salido muchas jugadoras que han vestido la camisa de diferentes selecciones, no solo canarias, sino de España, sin olvidar que muchas jugadoras han jugado o juegan las máximas categorías del baloncesto español, nos referimos a la LF2 y a la Liga Día.

¿Quién es Alejandro Román?

Un apasionado del baloncesto, que se desvive por lo que hace y que no para de aprender cada día.

¿Eres quizás el entrenador en canarias que más temporadas lleva en un mismo club? ¿No llegan ofertas de otros lugares? ¿Cuál es el secreto para estar tanto tiempo en la misma casa?

Cuando uno está a gusto en un sitio y cree en lo que se hace, ni se plantea lo de cambiar. Me han llegado ofertas de otros clubes años atrás pero no me lo he planteado, pero estuve en su momento en clubes como el Tenerife Baloncesto, San Isidro, Escuelas Pías...tuve otras posibilidades pero apenas me lo planteé. 
Pero creo mucho en el modelo de club como es el Tenerife Central, con equipos en todas las categorías desde premini hasta senior en Primera Autonómica, con acuerdos con el Colegio Pureza de Santa Cruz, un colegio con tradición de baloncesto de toda la vida, y el Dadarmo de Guimar con un equipo conjunto en Segunda Autonómica con la idea de impulsar el baloncesto y sobre todo fomentar el femenino en Guimar, además de contar con escuelas de baloncesto en colegios como García Escámez, Tagoror y El Chapatal.

Ha entrenado en el Chapatal, uno de los lugares con una magia especial ¿Qué pasa por ahí donde muchas jugadoras que hoy o han sido profesionales han pasado por esa cancha? 

Ese es uno de los grandes motivos por los que ni me planteo cambiar de club. Ahí me he hecho entrenador, estoy como en mi casas y como bien dices tiene una magia especial. Lo que nos gustaría es seguir dotándola de los mejores medios, como va a sucede con el CEIP El Chapatal que también va a contar con una cubierta. Pero para mí es el lugar idóneo para entrenar y jugar al baloncesto, muchas jugadoras que han vestido la camiseta de la selección española o juegan o han jugado en Liga Femenina o Liga Femenina 2 han pasado en algún momento de su trayectoria por ahí. Ahí se han forjado grandes equipos para Campeonatos de España y de Canarias, y lo que viene por delante es muy ilusionante. Es un trabajo constante y sin mucho ruido. Es un cancha mágica para formar equipos, jugadoras y entrenadores. Y nos permite contar con equipos en todas las categorías, desde premini hasta senior.

¿Cómo esta viendo la 1ª división? ¿Cómo ve a su equipo? 

Una competición muy dura, con dos equipos que están muy por encima del resto y con un nivel más alto que en otras temporadas. Mi equipo, sin duda, vuelve a ser el más joven de la categoría, y lo único que me preocupa es no haber podido apenas con el equipo al completo, pero hemos hecho debutar jóvenes en una categoría con muchas jugadoras veteranas, como Angélica Rodríguez que procedía del cadete de Segunda División del UB Puerto Cruz la hemos convertido en una jugadora con mucha presencia en esta categoría además de jugar en junior autonómico, junto a Corina Suárez, Carla Dorta, Carlota Morales, Esther Cañizares o Aída Pérez, todas ellas en edad júnior. Muy orgullosos de su trabajo en implicación, además de la incorporación ahora de Gara Chinea, que también es junior de primer año, y de Paula Hernández, que vuelve con nosotros tras haber estado en La Salle. Con jugadoras con más experiencia como Carla Díaz, Carolina Maiques y otras que llevan muchos años con nosotros como Marta Rubio y Noelia Reyes, que son senior de primer año y muy importantes para nosotros, como lo son Alba Tomás y Daniela González, que se han adaptado muy bien a nuestro club y a nuestra idea de equipo. Vienen ahora partidos muy interesantes y duros que los vamos a afrontar con muchas ganas y máxima ilusión.

¿Qué equipo y qué jugadora consideras más determinante?

Adareva y La Salle, y las más determinantes tengo varias son Eva Serra, Alba Peña y Andrea Hernández, la pívot del Náutico.

¿Qué hace Alejandro cuándo deja la pizarra?

Trabajar y dedicarle mucho tiempo a mi familia, y especialmente a mi hija Carlota. 

¿Estudiar y jugar al máximo nivel en España parece inviable? ¿Motivos? 

En femenino es difícil, pero hay quienes lo consiguen. Hacen falta más medios y recursos para el deporte femenino. Se habla de igualdad, pero no es verdad por ahora. Las instituciones y las grandes entidades deportivas de nuestra isla se deben mentalizar de eso.

Esta la moda de muchos equipos traer jugadores becados extranjeros, mientras que los mejores españoles tanto a nivel masculino como femenino se marchan a USA ¿Qué falla? 

No me parece mal traer jugadoras becadas extranjeras siempre que no le cierren el camino a las de aquí 
y te den cosas que no tengan las de aquí. Y se marchan fuera porque les es más fácil compaginar el 
deporte a gran nivel y muchas horas con sus estudios, eso en España no pasa. En Estados Unidos ya 
hay muchos ejemplos, o Gabriela Sánchez Parodi, jugadora junior que se formó con nosotros y ahora 
está en Inglaterra jugando a gran nivel y sigue estudiando con otras muchas españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al hablo Aarón González del Químicas Oro Tacoronte

Hoy nos vamos hasta Tacoronte para hablar con un jugador clásico dentro de dicho municipio, bueno más que clásico él mismo...