sábado, 6 de abril de 2019

Al habla con Ariadna Chueca


De todos es conocido que en las Islas Canarias hay un talento especial para muchas cosas, en este pequeño texto vamos a dejar las respuestas que nos ha proporcionado Ariadna Chueca, una mujer que fue jugadora y entrenadora, primero en las islas, se movió entre Tenerife y Gran Canaria. Emprendió un viaje ya hace varios años a Finlandia, donde también llegó a jugar, pero en un momento donde tuvo que elegir entre seguir jugando o seguir creciendo dentro del arbitraje, tomo como opción la segunda. Al principio pareció una decisión extraña, pero el tiempo le ha dado la razón, tanto que incluso la FIBA se ha fijado en ella para hacerla internacional. A continuación les dejamos la entrevista de la que hemos podido realizarle.



Quién es Ariadna Chueca? 

En términos generales, se podría decir que una persona ligada al baloncesto: no desde siempre, puesto que no fue mi primer deporte, pero sí desde edad preinfantil. Primero como jugadora (Tenerife, Gran Canaria y Finlandia), para continuar como entrenadora (Gran Canaria, Vecindario) y terminar como árbitro (actualmente en Finlandia, pero con inicios en Gran Canaria).

¿Cómo acaba una chica de Tenerife en Finlandia? 

Pues movida por un propósito, el cual no era otro que aprender inglés (digamos hablarlo). Lo sé, ¿por qué Finlandia? Bueno debido a que Adrián tenía familia allí. Y claro, empezar en un lugar nuevo y sin ayuda, nunca es fácil… y claro, si ya cuentas con un techo y alguien que te ayude, sin dudarlo fue la mejor de las opciones. Aclaro que en Finlandia se habla finlandés, pero eso no quita que prácticamente todo el mundo hable perfectamente inglés, especialmente en Helsinki (capital), lugar en el cual vivimos.

Después de muchos años jugando nos hemos enterado que has pasado al lado de los jueces ¿Por qué te metes en el mundo del arbitraje? 

Esto del arbitraje viene desde mi etapa en Vecindario, cuando ejercía de entrenadora, a la vez que jugaba y arbitraba (no muchos partidos, pero con un grupito de amigos de Vecindario, intentábamos acudir a los entrenamientos en Las Palmas; sí, ¡entrenamientos de árbitro!). Allí aprendí muchísimo, fueron dos años muy productivos a nivel baloncesto en todos los sentidos.

Así que cuando vine a Finlandia, fiché en un equipo de la máxima categoría (Naisten Korisliiga), y una compañera/amiga, Taru Tuukkanen, me comentó que muchas veces las americanas para ganar un dinero extra, arbitran algunos partidos de niños cuando no tienen sus propios partidos. Así que así fue, ambas lo hicimos y pasamos los exámenes. Gracias a mi ‘background’ como árbitro, todo fue sobre ruedas, así que no dudaron en subirme de categoría al año siguiente. Había la posibilidad de arbitrar algunos partidos de la misma liga que jugaba, por lo que el Comité me exigía primero contestar a la pregunta de: ¿jugar o arbitrar? Cuya respuesta iba a determinar mi futuro como árbitro. Pues eso es todo, hasta ahí mi efímera etapa como jugadora en Finlandia y mi comienzo como árbitro.

¿Qué diferencia hay entre España y Finlandia? 

Si hablamos a nivel general, digamos que, a pesar de ser ambos países europeos, son muy distintos entre sí. Por ejemplo, el tema de horarios (horas de luz), comidas (horarios, tipo de alimentos), el tiempo (bajo cero, nieve, frío, viento) y la gente (más distante) hace que lo bonito y excitante que es empezar en un nuevo país, te hago muchas veces retroceder atrás y pensar en volver.

Si hablamos a nivel baloncesto, está claro que también son muy diferentes. Cómo se puede observar desde categorías inferiores (tanto masculino como femenino) hasta la máxima, Finlandia no es una de las selecciones más exitosas. No obstante, cada año da un paso al frente, provocado por el aumento de número de licencias, por ello el número de fans, nuevos entrenadores, etc. Por lo que lleva a su vez a subir el nivel deportivamente y dar guerra a nivel selecciones.


También nos dicen que eres tan buena que FIBA te tiene el ojo puesto ¿cuál ha sido el camino? 

Bueno, el que me conoce sabe que soy una persona muy constante y que estoy siempre en busca de nuevos objetivos que cumplir.

En el momento que tomé la decisión de empezar como árbitro, lo hice para hacerlo como carrera, es decir, de manera profesional. Por lo que voy: “all-in”.
En mi segundo año, una instructora en uno de nuestros Clinics, me preguntó abiertamente y de sopetón: ¿querrías ser FIBA? Lo cierto es que me quedé en tablas, primero porque mi inglés no era tan bueno, como porque no espera dicha pregunta. Era una pregunta que, digamos estaba fuera de mi “vocabulario”. Todo era muy nuevo. Así que sí, obviamente sin saber acerca de lo que iba a acarrear dije que claro, que por supuesto. Y entonces ella me dijo: creo que si quieres podrías ser FIBA, tienes mucho potencial. Y ahí cambió mi chip.

Después de acudir a unos seis Clinics internacionales a lo largo de estos casi cinco años (dos de ellos: Camps for Potential National Referees, Licensing Process OL 2019+), Finlandia me ha propuesto como candidat@ para formar parte de FIBA.

Ahora está en mis manos pasar los tests, y una vez hechos, esperar a la decisión por parte de FIBA que vendrá en verano.

Veremos a ver que nos depara la próxima temporada.

Después de tantos años fuera, la posibilidad de volver a casa aumenta o disminuye

Ahora mismo no es una opción. Como mencioné antes, cuando me propongo algo, voy hasta el final. Así que ahora no es una opción que barajamos, aunque eso no quiera decir que lo echemos en falta, y que muchas veces, lo necesitemos.

¿Crees que lo logrado allá hubiera sido posible en casa? 

No lo sé, porque el camino que tomé aquí puede que no hubiese ni estado en mi cabeza allá. No creo que pueda comparar, ya que las situaciones son muy diferentes puesto que yo no me fui por una oferta de trabajo, como hace hoy día mucha gente, sino que yo creé mi trabajo “ideal” aquí. 

Además de arbitrar (mi trabajo principal), yo terminé mi carrera en Canarias como Maestra de Educación Primaria, así que, en Finlandia, cuando tengo tiempo hago sustituciones en los Colegios Internacionales, así que este hecho de estar en un Colegio dando clases en Finlandia (posiblemente de los mejores países a nivel educativo) estoy casi segura que no lo hubiera conseguido en casa.

¿Cómo es un día normal para usted? 

Desayuno y voy directa al gimnasio. Hago mi rutina de ejercicios: varía en función de si tengo o no partido. Llego a casa, ducha, almuerzo y si esa misma tarde tengo partido, veo dichos equipos en el ordenador para estar preparada y anticiparme a lo que pueda pasar (scouting). Seguidamente me preparo y me voy hacia el partido o, me vienen a buscar a casa.
- Pero si no tengo partido, veo mi partido anterior, y hago una serie clips sobre alguna jugada dudosa, ya sea de positiva o negativa, los analizo y relleno un documento acerca de nuestra actuación en la cancha (feedback) que debo enviar al instructor que estaba observando nuestro partido.

No obstante, mis mañanas pueden cambiar si tengo que sustituir en los Colegios (normalmente de 8 a 14-15) o, de si tengo un viaje largo y debo salir por la mañana.


¿Qué pito actualmente?

2017-2019. Miesten Korisliiga
2017-2019. Miesten I divisioona A
2016-2019. Miesten I divisioona B
2016-2019. Naisten Korisliiga
2015-2019. Naisten I divisioona

2014-2015. Naisten Korisliiga (como jugadora)

Manías como árbitro

Una manía que tengo es: que debo ducharme antes de cada partido. A pesar de que una vez que terminamos nos duchamos en el pabellón, para mí es muy importante hacerlo en casa/hotel previo al partido. Lo que conlleva además secar y alisarme el pelo. Es la manera que tengo de mantenerme despierta, concentrada, y de tener todo bajo control. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al hablo Aarón González del Químicas Oro Tacoronte

Hoy nos vamos hasta Tacoronte para hablar con un jugador clásico dentro de dicho municipio, bueno más que clásico él mismo...