martes, 19 de marzo de 2019

En la piel de los padres. Hablamos con Henry Jorge

Estrenamos sección hablando con Henry Jorge, padre Cynthia Jorge, que actualmente se encuentra en Estados Unidos estudiando y jugando a baloncesto gracias a una beca.




¿Quién es Henry Jorge?

Henry Jorge es un Tinerfeño que creció en EE.UU , término la carrera en New York y volvió a Tenerife.

Llevas ya muchos años en Tenerife, ¿Cuándo llegaste? ¿Por qué te quedaste?

Llevo ya 30 años en Tenerife. Llegue en verano de 1989.

En principio la idea era quedarme unos años jugando baloncesto en Tenerife y volver a Nueva York para seguir estudiando y empezar a trabajar en la carrera. Todo cambio cuando conocí a mi mujer Eva y sabia que quería pasar el resto de mi vida a su lado. Llevamos 28 años junto y no me he arrepentido de quedarme nunca.

Has jugado a baloncesto varios años, pero su hija le llegó a ver en activo

Si, cuando deje de jugar Cynthia tenía 12 años.



¿Cuándo comenzó Cynthia a jugar?

 Cynthia comenzó a jugar baloncesto con 6 años en el Colegio Nuryana.

¿Cómo surgió ese paso de estudiar y jugar fuera?

 Ella siempre ha tenido el sueño de viajar, conocer mundo, hablar ingles, y vio esa posibilidad cuando después el Campeonato de España una agencia encargada de conseguir becas a jugadores para estudiar y jugar baloncesto en Universidades Americanas, le contactaron y le dijeron que ella tenia el perfil para conseguirlo. Ella no se lo pensó dos veces y nos envolvió a todos en el proceso que esto requería. También tenia el ejemplo mío que jugué en la liga Universitaria American, y ella quería también seguir mis pasos.

Una carrera en EE.UU. cuesta mucho dinero especialmente si eres extranjero. La única posibilidad de poder financiar esa carrera era con una beca. El baloncesto era la uncia posibilidad para conseguir esa beca y gracias que ella en baloncesto también destacaba pudo conseguir esa beca.



¿Cree qué en España hubiera sido posible?
 
 Si jugar a baloncesto profesional es lo que esta pregunta se refiere, yo creo que sí. Empezó a entrenar y a jugar con el equipo profesional de la isla, que en aquel entonces solo había un equipo en la isla en la liga profesional. Y ella siempre ha sido una chica que se pone en situaciones que representan un reto, para conseguir de ellos siempre una mejor versión de sí misma. Por eso se que si ella se lo hubiese propuesto, hubiera sido capaz de jugar profesional aquí en España.

Referente a estudiar y hacer deportes a muy alto nivel en España nos es posible porque los estudios y el deporte no van unidos, en cambio en EEUU le dan muchas facilidades para poder compaginar los estudios con el deporte. Yo mismo pase por este sistema, y una vez dentro de la universidad aparte de las becas te ayudan para poder organizar tu tiempo para clases, estudiar, entrenar y jugar.

¿Qué consejo podría darle a esos padres o propios jugadores que piensan en dar el salto?

Que se preparen emocionalmente, físicamente, pero sobre todo, que se preparen mentalmente, porque esta experiencia les va a poner a prueba en muchas cosas, hasta en lo más mínimo, acostumbrarse a la comida, el tiempo, el idioma, el estar solo/a, lesionarse, el sistema medico etc. Pero la clave es siempre buscarle el lado positivo y bueno de todo, porque hasta de una lesión se puede sacar algo bueno.

La experiencia será única y le va ayudar a madurar. Saldrá con un nivel de ingles excelente, y con una carrera donde su mercado laboral seria global pudiendo trabajar prácticamente en cualquier país del mundo; pero también que va ser duro. Estará lejos de casa sin familia ( Cynthia tuvo la suerte de que tenemos familia en EEUU), y tanto el deporte como lo académica te va exigir trabajar duro. Si tienes la ilusión, las ganas y las posibilidades les aconsejo que tiren para adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al hablo Aarón González del Químicas Oro Tacoronte

Hoy nos vamos hasta Tacoronte para hablar con un jugador clásico dentro de dicho municipio, bueno más que clásico él mismo...